Dungeons & Dragons 4ª edición 

dd1Ya esta aquí! Ya llegó! Hurra! Viva! La esperada (creo) cuarta edición del juego de rol por excelencia: El Dungeons & Dragons, D&d pa los amigos. Comentar de que va el juego sería tonterida ya que hasta los frikis de nivel 1 saben de que va. Pero bueno, si no lo sabeis recordad la serie de Dragones y Mazmorras y ya.

Este post pretendía ser  un análisis de los cambios que ha sufrido esta edición con respecto a la anterior. Pero cuando estaba haciendo la lista, me he dado cuenta de lo poco que me gustan algunos de ellos y he decidido criticarlo un poco. Le veo algunos fallos a la cuarta edición del Dungeons & Dragons.

El principal y que a mi no me gusta demasiado es que, por decirlo de alguna forma, han hecho que se parezca más a un videojuego… Es dificil de explicar pero lo intentaré. Hace poco me puse a jugar al WoW y me dí cuenta de que a la hora de hacer a tu personaje e ir subiendole de nivel, es exactamente lo mismo. Todas las clases siguen el mismo patrón. Antes, hacerse un mago era completamente diferente que hacerse un guerrero. El mago tenía que seleccionar los conjuros, que dependian de tu inteligencia para el número de lanzamientos diarios mientras que el guerrero se basaba practicamente en dar leches y a la hora de subir de nivel tampoco tenía mucho que hacer. Ahora no. Para empezar se han cargado todo el sistema de magia (con lo que molaba elegir los hechizos durante media hora) todas las clases tienen una serie de “dotes” que van adquiriendo según van subiendo de nivel. Pero todas las clases igual! Aunque se le cambie el nombre y la descripción, todas las clases obtienen el mismo número de poderes. Algo injusto para las clases que usan hechizos, digo yo.

dd2Otra cagada que le veo es que ahora todos los personajes tienen un esfuerzo curativo que les permite curarse en mitad de un combate. Malos tiempos para los clérigos. Esto hace que ya no dependamos del resto del grupo. Todos los personajes son autosuficientes… Anda! Como en el WoW!

Además, veo que en general están haciendo que cada vez el juego de rol se acerque más al juego de miniaturas. Supongo que la pela es la pela, pero ya que cambien el sistema de medida a cuadrados para facilitar el juego con miniaturas…

No sé, cada vez es un juego de rol menos real (dentro de lo que cabe). Por ejemplo, antes los poderes de cada personaje tenían una base… realista. Por ejemplo ahora la clase de Señor de la Guerra (el bardo de la cuarta edición) puede curar a sus compañeros con unas cuantas palabras carismáticas (uno de sus poderes)… Otro ejemplo es que las clases tienen tres tipos de poderes: a voluntad (que se usan siempre que se quiera), de encuentro (x veces por encuentro) y diarios (x veces al dia). Pues bien para un mago es comprensible que uno de sus poderes mas poderosos sea un conjuro diario que cuando lo usa, se olvida de él hasta que duerme. Pero que a un picaro le pase lo mismo con un poder diario en el que da una estocada mortal… Porque se le olvida??

dd3No se son pequeños detalles que hacen que me parezca menos rol y más matamata

Igual que estos hay unas cuantas más cosillas que no me convencen mucho pero bueno, tendre que probarlo en vivo puesto que hablo sin haberlo probado. Así pues prometo hacer otro post cuando acabe mi primera aventura.

Lo que si promete es la web que han hecho llamada D&D insider que, si pagas una mensualidad, parece que te da un monton de software para crear pjs, monstruos, dungeons… Tiene buena pinta aunque eso de pagar 10 euros al mes… Seguro que hay cosas similares para descargar por ahi.

Un saludo!

44 Comentarios en “Dungeons & Dragons 4ª edición”

  1. antichrist 20 noviembre 2008 at 14:19 #

    Joder, y yo que tenía ilusión por verlo :D
    Lo que había visto de las nuevas razas tenía puntos bastante curiosos y había leído alguna mejora que me había gustado… pero es verdad que molaba que las clases fueran tan complementarias y necesarias (se notaba muchísimo siempre la falta de alguna de las básicas)… si se pierde eso es probable que tenga mucha menos vidilla.

    Por otro lado, el D&D es un mata mata de toda la vida, aunque algunos intenten darle toques más elaborados ;)

  2. antichrist 20 noviembre 2008 at 14:19 #

    Joder, y yo que tenía ilusión por verlo :D
    Lo que había visto de las nuevas razas tenía puntos bastante curiosos y había leído alguna mejora que me había gustado… pero es verdad que molaba que las clases fueran tan complementarias y necesarias (se notaba muchísimo siempre la falta de alguna de las básicas)… si se pierde eso es probable que tenga mucha menos vidilla.

    Por otro lado, el D&D es un mata mata de toda la vida, aunque algunos intenten darle toques más elaborados ;)

  3. darkAzazel 21 noviembre 2008 at 1:17 #

    Que dices mata mata!!! Te vas a cagar en mi proxima aventura! Ni un puñetazo vais a dar!

  4. darkAzazel 21 noviembre 2008 at 1:17 #

    Que dices mata mata!!! Te vas a cagar en mi proxima aventura! Ni un puñetazo vais a dar!

  5. [...] pensado para que lo acaben en tercer o cuarto nivel. He de decir que no me gustó demasiado algunos cambios de la cuarta edición del D&d, pero no me pude resistir a la tentación y cuando lo vi en la tienda, me compré esta aventura. Y [...]

  6. [...] pensado para que lo acaben en tercer o cuarto nivel. He de decir que no me gustó demasiado algunos cambios de la cuarta edición del D&d, pero no me pude resistir a la tentación y cuando lo vi en la tienda, me compré esta aventura. Y [...]

  7. Garrik 3 enero 2009 at 6:22 #

    Yo ayer jugué por primera vez, y no creo que sea para tanto.

    El guerrero era el bruto que no había manera de tocar, el mago era el amo de las areas, y el brujo daba mucho juego a distancia.

    Un señor de la guerra hacía el papel de clerigo de forma muy competente, y al lado del guerrero, simplemente lo convertía en una máquina de matar (al guerrero)

    Lo que si que han hecho con el juego es orientarlo mas a juego de tablero. es decir, lo que cuando jugabamos al hero quest soñabamos con tener.

    A mi me ha gustado, pero desde luego para campañas “ligeritas” más basadas en hechar unos combates y unas risas que en “grandes epopeyas narrativas” (para las que siempre ha habido mejores juegos que dungeons).

    Aun le falta la diversidad que tenía 3.5, pero supongo que eso llegará con el tiempo.

  8. Garrik 3 enero 2009 at 6:22 #

    Yo ayer jugué por primera vez, y no creo que sea para tanto.

    El guerrero era el bruto que no había manera de tocar, el mago era el amo de las areas, y el brujo daba mucho juego a distancia.

    Un señor de la guerra hacía el papel de clerigo de forma muy competente, y al lado del guerrero, simplemente lo convertía en una máquina de matar (al guerrero)

    Lo que si que han hecho con el juego es orientarlo mas a juego de tablero. es decir, lo que cuando jugabamos al hero quest soñabamos con tener.

    A mi me ha gustado, pero desde luego para campañas “ligeritas” más basadas en hechar unos combates y unas risas que en “grandes epopeyas narrativas” (para las que siempre ha habido mejores juegos que dungeons).

    Aun le falta la diversidad que tenía 3.5, pero supongo que eso llegará con el tiempo.

  9. Sethblodel 31 enero 2009 at 12:43 #

    Que tal!

    Pues yo soy DM desde las primeras etapas de D&D, tengo muchos años jugando y e experimentado los cambios en este sistema, mm en cuanto al combate dire que eso se incluyo desde 3ra, ya venian encasillando el combate a un juego de tactica, desde el momento que se incluyo el movimiento en un tablero, por otro lado las clases no se complementaban tanto como parece, el mago de 3ra y de 3.5 era indiscutblemente Overpower, ninguna clase se igualaba en poder, el rogue siempre era restringido en su mejor habilidad el backstab o sneak attack, el guerrero simplemente era un mono de alambre al enfrentar a clases magicas, el bardo era un multi bueno para casi nada y el priest sufria para tener buenos heals, si es cierto que 4ta pone a todos en un mismo nivel de poder, pero les da diversidad y igualdad a las clases por igual (tal vez un poco menos al warlord) pero el combate se vuelve mas fluido y controlado, el rol per se, es un elemento que se debe controlar fuera de la batalla claro, pero si quieren “Rol” en todo el sentido de la palabra entonces D&D no es lo que deben jugar.

    Saludos

  10. Sethblodel 31 enero 2009 at 12:43 #

    Que tal!

    Pues yo soy DM desde las primeras etapas de D&D, tengo muchos años jugando y e experimentado los cambios en este sistema, mm en cuanto al combate dire que eso se incluyo desde 3ra, ya venian encasillando el combate a un juego de tactica, desde el momento que se incluyo el movimiento en un tablero, por otro lado las clases no se complementaban tanto como parece, el mago de 3ra y de 3.5 era indiscutblemente Overpower, ninguna clase se igualaba en poder, el rogue siempre era restringido en su mejor habilidad el backstab o sneak attack, el guerrero simplemente era un mono de alambre al enfrentar a clases magicas, el bardo era un multi bueno para casi nada y el priest sufria para tener buenos heals, si es cierto que 4ta pone a todos en un mismo nivel de poder, pero les da diversidad y igualdad a las clases por igual (tal vez un poco menos al warlord) pero el combate se vuelve mas fluido y controlado, el rol per se, es un elemento que se debe controlar fuera de la batalla claro, pero si quieren “Rol” en todo el sentido de la palabra entonces D&D no es lo que deben jugar.

    Saludos

  11. [...] Reinos Olvidados, ya tenemos con nosotros otro libraco más de la nueva edición (la cuarta) del Dungeons & Dragons. Como su nombre indica, este libro nos trae la nueva versión del mundo de los Reinos Olvidados, [...]

  12. [...] Reinos Olvidados, ya tenemos con nosotros otro libraco más de la nueva edición (la cuarta) del Dungeons & Dragons. Como su nombre indica, este libro nos trae la nueva versión del mundo de los Reinos Olvidados, [...]

  13. FD 25 mayo 2009 at 3:57 #

    Lo siento pero tengo que decir que la 4ª edición de D&D no me gustó nada en absoluto. Pocos fueron los cambios que me gustaron, como el hecho de que el mago tuviese conjuros a voluntad de manera que nunca quedase sin conjuros. En mi opinión, esta nueva edición hace los personajes totalmente clónicos. Las razas están pensadas para una determinada clase (salvo los humanos).

    Por otro lado ya no hay rangos a repartir en habilidades y todas han sido concentradas en 5 o 6.

    A lo que dicen anteriormente, el mago no me parece tan overpower, métele un arquero que lo funda a flechazos o cualquier cosa que ataque a distancia y verás lo que dura sin dejarlo castear ningún conjuro.

  14. FD 25 mayo 2009 at 3:57 #

    Lo siento pero tengo que decir que la 4ª edición de D&D no me gustó nada en absoluto. Pocos fueron los cambios que me gustaron, como el hecho de que el mago tuviese conjuros a voluntad de manera que nunca quedase sin conjuros. En mi opinión, esta nueva edición hace los personajes totalmente clónicos. Las razas están pensadas para una determinada clase (salvo los humanos).

    Por otro lado ya no hay rangos a repartir en habilidades y todas han sido concentradas en 5 o 6.

    A lo que dicen anteriormente, el mago no me parece tan overpower, métele un arquero que lo funda a flechazos o cualquier cosa que ataque a distancia y verás lo que dura sin dejarlo castear ningún conjuro.

  15. Keldaur 21 julio 2009 at 8:46 #

    Si hablamos de mecánicas de juego… lo siento pero cuarta le da mil patadas a las demás. La mecánica de juego es fantástica, eso que dice la gente de hacerlo como el wow… pero si el wow es un MMORPG, dónde van a parar las comparaciones, tiene lo mismo que ver que comparar el parchís con el tute.

    Más realismo porque todos los casters disponen de unos POCOS hechizos a voluntad (recordemos que siempre son dos los que puedes elegir y punto). Lo que era estúpido era jugar un guerrero o cualquier otra clase que fuera prácticamente autoattack para hacer de puta de los magos y hechíceros. No entiendo porque no es realista que puedan conocer hechizos de menor poder y utilizarlos a voluntad, a mí lo que me parece poco realista es que un mago o hechícero, tuviera un límite en su magia y se quedaran sin nada de nada en un momento dado, y no porque estén cansados por el esfuerzo no, si no porque “ooops no me quedan más hechizos”. Así que concluyo que eso es meramente subjetivo.

    Y menos de acuerdo aún con los personajes clónicos, cuando prácticamente cada clase tiene varios caminos para elegir desde lvl 1, y luego más adelante se especializan aún más… vamos un guerrero de 4 seguro que es mucho menos clónico que cualquier guerrero/maestro de armas/barbaro de la hostia xd (que total, jamás entendí para que jugar un guerrero en el D&D, cuando en la parte matamata del juego ibas a ser un punching doll y listo, bueno sí, porque se necesita un melee del que reirse después de los 5 primeros niveles).

    Otra cosa que me parecía absurdo antes de la 4.0, era el sistema de habilidades, básicamente si no eras una clase con 4xlvl y algo de INT o eras un pícaro, tenías toda esa lista de adorno, ¡que además es útil!, vamos siempre que he jugado al D&D, el combate era importante, pero la historia lo era aún más, y eso es el trabajo del master, pero el antiguo sistema de habilidades limitaba a algunos personajes a directamente no tener ninguna interacción fuera del combate, mientras que ahora todos pueden tenerla, y algunos serán extremadamente buenos en ellas.

    Vamos a centrarnos, te pones a leer las habilidades nuevas de las clases, y sencillamente me parecen geniales, tienes habilidades para empujar, ataques en lugares débiles de la armadura que directamente se hacen contra los reflejos, vamos, muchísimo más depurado en cuanto a los melees se refiere.

    A mí lo que me encanta de los juegos, son las mecánicas, tanto para rolear como para los combates, y debo decir que la cuarta edición de DnD en cuanto al combate me parece divertidísima, puedes jugar cualquier clase y tener a tu disposición herramientas para hacer distintas cosas, y el DM también con sus bichos! Se acabo jugar un guerrero y decir una y otra vez “ataco con ataque poderoso… derribo, ataque poderoso, ataque poderoso, desarmo…” y ya está. Personajes de relleno, no gracias, mejor pocos y bien hechos que muchos de relleno.

    Y ninguno de los personajes es autosuficiente a mí parecer, porque si veis el libro de monstruos… veréis que muchísimos de ellos tienen habilidades y los encuentros ahora son más épicos.

  16. Keldaur 21 julio 2009 at 8:46 #

    Si hablamos de mecánicas de juego… lo siento pero cuarta le da mil patadas a las demás. La mecánica de juego es fantástica, eso que dice la gente de hacerlo como el wow… pero si el wow es un MMORPG, dónde van a parar las comparaciones, tiene lo mismo que ver que comparar el parchís con el tute.

    Más realismo porque todos los casters disponen de unos POCOS hechizos a voluntad (recordemos que siempre son dos los que puedes elegir y punto). Lo que era estúpido era jugar un guerrero o cualquier otra clase que fuera prácticamente autoattack para hacer de puta de los magos y hechíceros. No entiendo porque no es realista que puedan conocer hechizos de menor poder y utilizarlos a voluntad, a mí lo que me parece poco realista es que un mago o hechícero, tuviera un límite en su magia y se quedaran sin nada de nada en un momento dado, y no porque estén cansados por el esfuerzo no, si no porque “ooops no me quedan más hechizos”. Así que concluyo que eso es meramente subjetivo.

    Y menos de acuerdo aún con los personajes clónicos, cuando prácticamente cada clase tiene varios caminos para elegir desde lvl 1, y luego más adelante se especializan aún más… vamos un guerrero de 4 seguro que es mucho menos clónico que cualquier guerrero/maestro de armas/barbaro de la hostia xd (que total, jamás entendí para que jugar un guerrero en el D&D, cuando en la parte matamata del juego ibas a ser un punching doll y listo, bueno sí, porque se necesita un melee del que reirse después de los 5 primeros niveles).

    Otra cosa que me parecía absurdo antes de la 4.0, era el sistema de habilidades, básicamente si no eras una clase con 4xlvl y algo de INT o eras un pícaro, tenías toda esa lista de adorno, ¡que además es útil!, vamos siempre que he jugado al D&D, el combate era importante, pero la historia lo era aún más, y eso es el trabajo del master, pero el antiguo sistema de habilidades limitaba a algunos personajes a directamente no tener ninguna interacción fuera del combate, mientras que ahora todos pueden tenerla, y algunos serán extremadamente buenos en ellas.

    Vamos a centrarnos, te pones a leer las habilidades nuevas de las clases, y sencillamente me parecen geniales, tienes habilidades para empujar, ataques en lugares débiles de la armadura que directamente se hacen contra los reflejos, vamos, muchísimo más depurado en cuanto a los melees se refiere.

    A mí lo que me encanta de los juegos, son las mecánicas, tanto para rolear como para los combates, y debo decir que la cuarta edición de DnD en cuanto al combate me parece divertidísima, puedes jugar cualquier clase y tener a tu disposición herramientas para hacer distintas cosas, y el DM también con sus bichos! Se acabo jugar un guerrero y decir una y otra vez “ataco con ataque poderoso… derribo, ataque poderoso, ataque poderoso, desarmo…” y ya está. Personajes de relleno, no gracias, mejor pocos y bien hechos que muchos de relleno.

    Y ninguno de los personajes es autosuficiente a mí parecer, porque si veis el libro de monstruos… veréis que muchísimos de ellos tienen habilidades y los encuentros ahora son más épicos.

  17. univac 28 julio 2009 at 10:02 #

    Pueden DESCARGAR los manuales de D&D cuarta edición en ESPAÑOL desde el torrent:

    http://thepiratebay.org/torrent/5027211/

    Porfavor hagan SEED.

  18. univac 28 julio 2009 at 10:02 #

    Pueden DESCARGAR los manuales de D&D cuarta edición en ESPAÑOL desde el torrent:

    http://thepiratebay.org/torrent/5027211/

    Porfavor hagan SEED.

  19. [...] o menos serán igual. El sistema de juego usa dados de 20 caras (aunque no es el sistema d20 del Dungeons And Dragons) y las fichas eran bastantes sencillitas, la verdad. Pero es que sobretodo primaba la acción y la [...]

  20. [...] o menos serán igual. El sistema de juego usa dados de 20 caras (aunque no es el sistema d20 del Dungeons And Dragons) y las fichas eran bastantes sencillitas, la verdad. Pero es que sobretodo primaba la acción y la [...]

  21. Starblade 27 octubre 2009 at 17:23 #

    Por favor, si ponéis en el Torrent los manuales de D&D de la cuarta edición en español, incluid también el Manual de Monstruos. Muchas gracias.

  22. Starblade 27 octubre 2009 at 17:23 #

    Por favor, si ponéis en el Torrent los manuales de D&D de la cuarta edición en español, incluid también el Manual de Monstruos. Muchas gracias.

  23. Haioth 28 noviembre 2009 at 21:58 #

    bueno, yo vengo jugando rol y para centrar la cosa D&D desde segunda; ahora bien,en referente a rol oviamente segunda se prestaba mas para ello, era mas largas las campañas y la experiencia dependia del tipo de personaje, sin contar que habia requisitos para ser alguna clase; para tercera y 3.5 se puso una experiencia standar para todos, las clases ya no dependian de requisitos especificos, aun asi , se empieza a notar la tendencia hacia rolea menos y matar todo los que haya al frente (no voy hablar de clases mixtas para hacer personajes superpendejos porque para eso existe un DM con libertad para poner en su sitio a esa clase de jugadores); en lo referente a cuarta, otravez vuelven hacer cambios, en algunos caso para mejorar (los clerigos vuelven a tener hechizos mas ofensivos como en segunda) aun asi, el sistema se diseño para partidas rapidas y campañas cortas(por decirlo de alguna manera)…en lo personal alguien de ustedes recuerda que significa rolear????…recuerdan cuando lo importante era la historia que se desarrollaba??…cuando compartias talvez un año de juego con amigos en una sola campaña???…cuando pensabas antes de actuar porque resolver las cosas apunta de espadazos y hechizos sin estrategia casi siempre resultaba en desastre???.
    En fin, son cosas para pensar :)

  24. Haioth 28 noviembre 2009 at 21:58 #

    bueno, yo vengo jugando rol y para centrar la cosa D&D desde segunda; ahora bien,en referente a rol oviamente segunda se prestaba mas para ello, era mas largas las campañas y la experiencia dependia del tipo de personaje, sin contar que habia requisitos para ser alguna clase; para tercera y 3.5 se puso una experiencia standar para todos, las clases ya no dependian de requisitos especificos, aun asi , se empieza a notar la tendencia hacia rolea menos y matar todo los que haya al frente (no voy hablar de clases mixtas para hacer personajes superpendejos porque para eso existe un DM con libertad para poner en su sitio a esa clase de jugadores); en lo referente a cuarta, otravez vuelven hacer cambios, en algunos caso para mejorar (los clerigos vuelven a tener hechizos mas ofensivos como en segunda) aun asi, el sistema se diseño para partidas rapidas y campañas cortas(por decirlo de alguna manera)…en lo personal alguien de ustedes recuerda que significa rolear????…recuerdan cuando lo importante era la historia que se desarrollaba??…cuando compartias talvez un año de juego con amigos en una sola campaña???…cuando pensabas antes de actuar porque resolver las cosas apunta de espadazos y hechizos sin estrategia casi siempre resultaba en desastre???.
    En fin, son cosas para pensar :)

  25. Solokos 22 enero 2010 at 20:49 #

    D&D 4 edición tiene defectos y virtudes a la hora de analizarlo.
    Para mi:
    LO BUENO
    Más puntos de golpe, lo cual te permite adentrarte si miedo a un combate. (como olvidar lo 4 PG de los magos contra los 12 de los barbaros) a primer nivel. Si hasta un kobols era un enemigo que temer si sacaba un buen ataque.
    Caracteristicas más heroicas. (ahora puedes jugar con un personaje que realmente destaque sobre el resto de los pnj comunes, ya no eres un pobre tipo que se las da de aventurero)
    Posibilidad de recobrarse entre batallas, y al dormir. (Seamos sinceros despues de unos cuantos combates las posiciones eran algo comun, ahora no son tan necesarias, y era complicado recuperarse entre combates.
    Más estrategia.

    LO MALO:
    Clases muy homogeneas. (aunque cada una se especializa, yo todavia no me compro eso de que cada uno posea casi los mismos niveles de ataque con distinto nombre)
    Necesario combatir con tablero y figuritas, para poder aprovechar las habilidades de los peleadores.
    El sistema de subir habilidades es un asco. no puede ser que al principio la hayas entrenado o no y eso sea todo o que puedes hacer.
    Las batallas se tornan muy largas y poco roleables.

    eso por ahora

  26. Solokos 22 enero 2010 at 20:49 #

    D&D 4 edición tiene defectos y virtudes a la hora de analizarlo.
    Para mi:
    LO BUENO
    Más puntos de golpe, lo cual te permite adentrarte si miedo a un combate. (como olvidar lo 4 PG de los magos contra los 12 de los barbaros) a primer nivel. Si hasta un kobols era un enemigo que temer si sacaba un buen ataque.
    Caracteristicas más heroicas. (ahora puedes jugar con un personaje que realmente destaque sobre el resto de los pnj comunes, ya no eres un pobre tipo que se las da de aventurero)
    Posibilidad de recobrarse entre batallas, y al dormir. (Seamos sinceros despues de unos cuantos combates las posiciones eran algo comun, ahora no son tan necesarias, y era complicado recuperarse entre combates.
    Más estrategia.

    LO MALO:
    Clases muy homogeneas. (aunque cada una se especializa, yo todavia no me compro eso de que cada uno posea casi los mismos niveles de ataque con distinto nombre)
    Necesario combatir con tablero y figuritas, para poder aprovechar las habilidades de los peleadores.
    El sistema de subir habilidades es un asco. no puede ser que al principio la hayas entrenado o no y eso sea todo o que puedes hacer.
    Las batallas se tornan muy largas y poco roleables.

    eso por ahora

  27. Corunnos 1 febrero 2010 at 7:18 #

    Pues desde aqui os digo que la 4º edicion reparte bastante mas que la 3ª (y os habla alguien que tiene carrera y master en dirigir d20, ya sea d&d, star wars call of cthulu d20….)

    para los que defienden el rolear antes de luchar, recordadme porfavor cual era el sistema de d20 para negociar?… ah si, no habia
    cual era es sitema para recabar informacion en una ciudad… ah si que no hay bardo… no habia
    cual era el sistema para realizar persecuciones?… huy, casi
    cual era el sistema para investigar en una biblioteca? ni se nos ocurria
    cual era el sistema para interrogar? (bueno de esto si habia algo, siempre y cuando jugases con mayores de edad)
    cual era el sistema para usar esa lista interminable de habilidades?(bueno, mis fichas estaban ampliadas y contenian unas 43 diferentes, ya ves soy mas feliz con las nuevas)

    lo siento, puedo haceros una campaña entera sin dar ni un golpe, todos los jugadores participaran, sera interesante y lo mas importante (a la hora de opinar sobre una nueva edicion) el sistema me apoya, usaremos nustras fichas y dispondremos de opciones reales, por no hablar de la cantidad de material para dirigir realmente util, que para jugar hacen falta jugadores, pero si el master no hace partida jugamos al domino

    encuanto al sistema de “poderes”… bueno, no es el ideal… y no, no echo de menos los magos a pilas, los guerreros cuya profundidad iterpretativa era… le pego (y punto) y los clerigos esclavos.
    pero el sistema de encuentros y monstruos… aaahmigo aqui me toca la fibra sensible
    que aqui os olvidais todos de la dura vida del master dedicado que se tira horas calculadora en mano, haciendo permutaciones de valor de desafio, rellenando fichas de pnj que los jugadores acabaran por ignorar… ahora me hago una sesion en 20 min cortos, mola el doble y puedo reciclarla 40 veces sin que se note, lo siento no vuelvo a tocar D20, me estoy planteando pedirle a wizards una compensacion economica por mi tiempo perdido con un sistema que estaba obsoleto en los 70 y no han podido actualizar hasta ahora.

  28. Corunnos 1 febrero 2010 at 7:18 #

    Pues desde aqui os digo que la 4º edicion reparte bastante mas que la 3ª (y os habla alguien que tiene carrera y master en dirigir d20, ya sea d&d, star wars call of cthulu d20….)

    para los que defienden el rolear antes de luchar, recordadme porfavor cual era el sistema de d20 para negociar?… ah si, no habia
    cual era es sitema para recabar informacion en una ciudad… ah si que no hay bardo… no habia
    cual era el sistema para realizar persecuciones?… huy, casi
    cual era el sistema para investigar en una biblioteca? ni se nos ocurria
    cual era el sistema para interrogar? (bueno de esto si habia algo, siempre y cuando jugases con mayores de edad)
    cual era el sistema para usar esa lista interminable de habilidades?(bueno, mis fichas estaban ampliadas y contenian unas 43 diferentes, ya ves soy mas feliz con las nuevas)

    lo siento, puedo haceros una campaña entera sin dar ni un golpe, todos los jugadores participaran, sera interesante y lo mas importante (a la hora de opinar sobre una nueva edicion) el sistema me apoya, usaremos nustras fichas y dispondremos de opciones reales, por no hablar de la cantidad de material para dirigir realmente util, que para jugar hacen falta jugadores, pero si el master no hace partida jugamos al domino

    encuanto al sistema de “poderes”… bueno, no es el ideal… y no, no echo de menos los magos a pilas, los guerreros cuya profundidad iterpretativa era… le pego (y punto) y los clerigos esclavos.
    pero el sistema de encuentros y monstruos… aaahmigo aqui me toca la fibra sensible
    que aqui os olvidais todos de la dura vida del master dedicado que se tira horas calculadora en mano, haciendo permutaciones de valor de desafio, rellenando fichas de pnj que los jugadores acabaran por ignorar… ahora me hago una sesion en 20 min cortos, mola el doble y puedo reciclarla 40 veces sin que se note, lo siento no vuelvo a tocar D20, me estoy planteando pedirle a wizards una compensacion economica por mi tiempo perdido con un sistema que estaba obsoleto en los 70 y no han podido actualizar hasta ahora.

  29. antichrist 1 febrero 2010 at 9:31 #

    Sin ánimo de crear polémica… si no hay sistema de persecución, te lo inventas, si no explican como buscar en una biblioteca (no se te habrá ocurrido a ti… ¿que hay más básico que buscar donde más información puedes encontrar?), pues lo improvisas… y para lo demás lo mismo.

    No es necesario que esté todo contemplado en unas reglas, lo que tienen que ser es razonables y coherentes y tener una base para poder defenderte en toda situación, lo demás es cosa del que lleve la campaña.

    Y haré constar que ni defiendo ni critico esta versión, es solo una más para vender más ejemplares, dentro de un par de versiones ya darán otro giro radical y volveremos a tener estas discusiones, con suerte, en esta misma web.

  30. antichrist 1 febrero 2010 at 9:31 #

    Sin ánimo de crear polémica… si no hay sistema de persecución, te lo inventas, si no explican como buscar en una biblioteca (no se te habrá ocurrido a ti… ¿que hay más básico que buscar donde más información puedes encontrar?), pues lo improvisas… y para lo demás lo mismo.

    No es necesario que esté todo contemplado en unas reglas, lo que tienen que ser es razonables y coherentes y tener una base para poder defenderte en toda situación, lo demás es cosa del que lleve la campaña.

    Y haré constar que ni defiendo ni critico esta versión, es solo una más para vender más ejemplares, dentro de un par de versiones ya darán otro giro radical y volveremos a tener estas discusiones, con suerte, en esta misma web.

  31. darkAzazel 2 febrero 2010 at 2:08 #

    Cierto. Además en esta edición tampoco es que profundicen mucho en la investigación “detectivesca” en bibliotecas o ciudades (hablo despues de 6 meses sin abrir el libro del DM, luego seguro que hay un capítulo entero sobre ello)
    Lo que si es cierto es lo que dice Corunnos de la creación de pnjs. Aun tengo una maga no jugadora por ahi que me costó casi una horita hacer y a la que nadie se ha tirado todavia! Con lo q tardabas en hacer los pnjs ya hasta te daba pena que te los matasen o pasasen de ellos. :p

  32. darkAzazel 2 febrero 2010 at 2:08 #

    Cierto. Además en esta edición tampoco es que profundicen mucho en la investigación “detectivesca” en bibliotecas o ciudades (hablo despues de 6 meses sin abrir el libro del DM, luego seguro que hay un capítulo entero sobre ello)
    Lo que si es cierto es lo que dice Corunnos de la creación de pnjs. Aun tengo una maga no jugadora por ahi que me costó casi una horita hacer y a la que nadie se ha tirado todavia! Con lo q tardabas en hacer los pnjs ya hasta te daba pena que te los matasen o pasasen de ellos. :p

  33. Rary de ket 11 septiembre 2010 at 10:41 #

    lo primero, lo de que DyD es un mata mata ,ni de coña, tienes montones de razas, naciones y elementos fantásticos, hay material de sobra y sin restricciones para meter misterio roleo y más. Otra cosa es quien no quiera hacer el esfuerzo
    Luego a corunnos . Me parece que tu juegas a otra cosa majo, porque lo que es DyD:
    1 sigue siendo D20 ,un sistema de juego se define por su base, no por todo el conjunto de reglas (Como en star was hay PV y PH y la CA se llama DEF debe ser que no es D20, guau!, y eso que lo pone en la contraportada)
    2 el asunto de los sistemas de negociar y demás .¿Para que quieres las habildades? (diría para que quieres la cabeza ,pero no quiero ser faltoso )¿ buscar un libro? Buscar ,¿negociar? Diplomacia , ¿recabar información? Eeeeh……….Hay una habilidad llamada “reunir información” para eso sirven esas habildades y así se ve en los modulos de aventura ¿Tu has tocado tercera edición?. Y lo del sistema de negociar tienes razón , en cuarta hay conversaciones enteras que se sustituyen por tiradas (mirad el laberinto de la espira del trueno, todo esto iba de interpretar según tengo entendido) En fín debe ser para que los fanboys del WoW puedan jugar como lo hacen en el warcraft: dandole a un botón y sin que su pequeña cabecita trabaje lo más minimo, en vez de decir “¿Ocurrió algo raro anoche sobre las dos?” y “¿conoces al hombre de la barra?” tiran unos dados y pasan al combate que es lo único que les interesa. ¿Una aventura de investigación? La cabeza les estallaría

  34. Rary de ket 11 septiembre 2010 at 10:41 #

    lo primero, lo de que DyD es un mata mata ,ni de coña, tienes montones de razas, naciones y elementos fantásticos, hay material de sobra y sin restricciones para meter misterio roleo y más. Otra cosa es quien no quiera hacer el esfuerzo
    Luego a corunnos . Me parece que tu juegas a otra cosa majo, porque lo que es DyD:
    1 sigue siendo D20 ,un sistema de juego se define por su base, no por todo el conjunto de reglas (Como en star was hay PV y PH y la CA se llama DEF debe ser que no es D20, guau!, y eso que lo pone en la contraportada)
    2 el asunto de los sistemas de negociar y demás .¿Para que quieres las habildades? (diría para que quieres la cabeza ,pero no quiero ser faltoso )¿ buscar un libro? Buscar ,¿negociar? Diplomacia , ¿recabar información? Eeeeh……….Hay una habilidad llamada “reunir información” para eso sirven esas habildades y así se ve en los modulos de aventura ¿Tu has tocado tercera edición?. Y lo del sistema de negociar tienes razón , en cuarta hay conversaciones enteras que se sustituyen por tiradas (mirad el laberinto de la espira del trueno, todo esto iba de interpretar según tengo entendido) En fín debe ser para que los fanboys del WoW puedan jugar como lo hacen en el warcraft: dandole a un botón y sin que su pequeña cabecita trabaje lo más minimo, en vez de decir “¿Ocurrió algo raro anoche sobre las dos?” y “¿conoces al hombre de la barra?” tiran unos dados y pasan al combate que es lo único que les interesa. ¿Una aventura de investigación? La cabeza les estallaría

  35. [...] es que para conmemorar dicho acontecimiento, ha salido a la venta una nueva edición de esa caja, actualizada a la 4 edición, claro. Aunque, más que para conmemorar, se podría decir que ha sido para conseguir más adeptos [...]

  36. [...] es que para conmemorar dicho acontecimiento, ha salido a la venta una nueva edición de esa caja, actualizada a la 4 edición, claro. Aunque, más que para conmemorar, se podría decir que ha sido para conseguir más adeptos [...]

  37. Ozk16 5 diciembre 2010 at 0:36 #

    a los que quieran los libros (tengo varios en español)en pdf entren a mi post de taringa: http://www.taringa.net/posts/juegos/8234686/Dungeons-and-Dragons-Cuanta-Edicion-__-Libros_.html

  38. Ozk16 5 diciembre 2010 at 0:36 #

    a los que quieran los libros (tengo varios en español)en pdf entren a mi post de taringa: http://www.taringa.net/posts/juegos/8234686/Dungeons-and-Dragons-Cuanta-Edicion-__-Libros_.html

  39. poxol24 8 diciembre 2010 at 0:17 #

    bueno saludos a todos como un gran fan de D&D y un DM digo que no tiene nada de malo en llevar las 2 cosas de la mano como el combate y la narracion de la historia que es que este juego se haga mas interesante, creo que se puede buscar un equilibrio entre ambas asi que yo pienso que a los que les gusta el D&D 3.5 que es mi favorito , tranquilamente se pueden utilizar algunas cosas de la 4 edicion para desarrolar una campana en 3.5 edicion , la 4 edicion es buena para los amantes de las batallas que las de las largas narraciones e interesantes acrtijos pues creo que para mi gusto de juego la 3.5 es mas moldiable a cualquier otra edicion en la que uno como master puede poner sus propias reglas de juego con un sistema equilibrado de habilidades en la que un guerrero podia ser mas que un tonto tenganlo por seguro solo se necesita imaginacion de todas formas yo dirigo D&D 3.5 con narraciones y muchas peleas en tablero, trato de hacer que cada narracion tenga un tablero de referencia , por ejemplo cuando entran en una habitacion obscurra con olor fetido de mo corrohido por el paso del tiempo con unas mesas destrozadas y unas cuantas armaduras desgastadas tiradas por toda la habitacion , intento poner un tablero y coloco las imagenes de las cosas que estoy narrando en la habitacion y despues cada uno con su figura dice bueno me coloco aqui y haci no peelen por huevadas cada uno tiene sus gustos al que le gusta mas 4 que se le va hacer oo de igual manera 3 que mas da cada uno juega lo que le gusta

  40. poxol24 8 diciembre 2010 at 0:17 #

    bueno saludos a todos como un gran fan de D&D y un DM digo que no tiene nada de malo en llevar las 2 cosas de la mano como el combate y la narracion de la historia que es que este juego se haga mas interesante, creo que se puede buscar un equilibrio entre ambas asi que yo pienso que a los que les gusta el D&D 3.5 que es mi favorito , tranquilamente se pueden utilizar algunas cosas de la 4 edicion para desarrolar una campana en 3.5 edicion , la 4 edicion es buena para los amantes de las batallas que las de las largas narraciones e interesantes acrtijos pues creo que para mi gusto de juego la 3.5 es mas moldiable a cualquier otra edicion en la que uno como master puede poner sus propias reglas de juego con un sistema equilibrado de habilidades en la que un guerrero podia ser mas que un tonto tenganlo por seguro solo se necesita imaginacion de todas formas yo dirigo D&D 3.5 con narraciones y muchas peleas en tablero, trato de hacer que cada narracion tenga un tablero de referencia , por ejemplo cuando entran en una habitacion obscurra con olor fetido de mo corrohido por el paso del tiempo con unas mesas destrozadas y unas cuantas armaduras desgastadas tiradas por toda la habitacion , intento poner un tablero y coloco las imagenes de las cosas que estoy narrando en la habitacion y despues cada uno con su figura dice bueno me coloco aqui y haci no peelen por huevadas cada uno tiene sus gustos al que le gusta mas 4 que se le va hacer oo de igual manera 3 que mas da cada uno juega lo que le gusta

  41. moncho 1 octubre 2011 at 21:57 #

    Lo único que tengo que decir es que la 4a edición es un muy buen paso hacia todo lo que se supone que se separa: el rol en sí mismo. Seamos sinceros, normalmente los juegos de rol (en especial d&d] tienen un sistema de combate que, en niveles sobre todo intermedios termina siendo un auténtico coñazo yhace que lso jugadores estemos gran parte de la partida en una pelea más o menos tocha. Para mi y para mis compañeros, la 4a edición ha incluido por narices un tablero táctico que evita un montón de peleas sobre dónde estaba cada uno, y además, añade una velocidad y un dinamismo al combate que no tiene precedentes. Ahora pasamos mucho más tiempo roleando y no tenemos miedo a los combates, pues se resuelve con mucha mayor rapidez y son mucho más divertidos.

  42. moncho 1 octubre 2011 at 21:57 #

    Lo único que tengo que decir es que la 4a edición es un muy buen paso hacia todo lo que se supone que se separa: el rol en sí mismo. Seamos sinceros, normalmente los juegos de rol (en especial d&d] tienen un sistema de combate que, en niveles sobre todo intermedios termina siendo un auténtico coñazo yhace que lso jugadores estemos gran parte de la partida en una pelea más o menos tocha. Para mi y para mis compañeros, la 4a edición ha incluido por narices un tablero táctico que evita un montón de peleas sobre dónde estaba cada uno, y además, añade una velocidad y un dinamismo al combate que no tiene precedentes. Ahora pasamos mucho más tiempo roleando y no tenemos miedo a los combates, pues se resuelve con mucha mayor rapidez y son mucho más divertidos.

  43. catcaril 11 noviembre 2011 at 17:20 #

    Hola!! soy nuevo en D&D y me estoy pensando en Masteriar(volverme DM). solo que no se con que version. Pense en comprarme la 3a pero luego vi la 4a. asi que me baje los PDFs. pero ahora me estoy haciendo un lio. pues no se cual usar. cual me recomiendan? creo que 3a es para Rol puro. y la 4a es para utilizar miniaturas. estoy en lo correcto?

  44. FrikiMonster 12 noviembre 2011 at 8:57 #

    Opino que es lo que dices, la 4a usa más las miniaturas. Pero creo que tambien tiene las reglas más sencillas, por lo que ya que empiezas, empieza por la cuarta. Además de la cuarta seguirán saliendo expansiones…


Deja tu comentario