Dic 16 2007
La brújula dorada
Esperaba con especial ansia el estreno de esta película. Acababa de leerme el libro y me había parecido maravilloso, realmente espectacular. A pesar de que en cada uno de los centros comerciales/tiendas de libros se encontraba en la sección ‘Infantil’, el libro NO es ni mucho menos para niños. Si algún padre lee esto, y la película les gustó mucho a sus hijos, ¡¡¡¡¡¡¡¡NO LE COMPRE LOS LIBROS!!!!!!!! si no quieren crearles un trauma.. A ver, que me centre, la trilogía de “La materia oscura” de Phillip Pullman arrancaba en el cine con el respaldo de la productora de “El señor de los anillos”. Todo apuntaba a que volveríamos a tener una adaptación en condiciones… craso error!
La calidad de la película queda a 20.000 leguas de la del libro. La adaptación destroza una obra maestra desde el minuto 1 hasta el último. Es una suave, delicada y rápida escenificación del libro para el padre, la madre, el abuelo, y los niñitos. Ideal para la navidad. Todos felices.
El argumento en un par de pinceladas es el siguiente: Una niña de once años aparentemente normal llamada Lyra, está llamada a jugar un papel importante en lo que se puede llamar una guerra científico/eclesiástica. El afán de los investigadores por separar los daimonions ( animales que acompañan a cada persona, representando el alma de estas) hace que Lyra se vea arrastrada a una aventura peligrosa que nunca olvidará. Su único objeto de poder es su brújula, donde puede conocer el futuro haciéndose una pregunta y visionándola en su interior, y su daimonion, siempre fiel a su ama… dueña… poseedora… o como se le diga a esto.
Este argumento, a simple vista parece muy interesante, pero puede ser un desastre en manos de un director que a lo único que aspira es a una adaptación para todos los públicos, justificando su acto (como he podido leer por ahí) con que los principales protagonistas son niños. Supongo que su verdadera razón es, de esta manera, aumentar el número de gente que desembolse 7 euros para verla.
Vamos a comentar unos cuantos puntos en los que libro y película difieren (siempre me pregunto lo mismo, ¿por qué los directores de cine se ven capaces de modificar partes de un libro considerado por muchos una obra maestra? ¿se ven capaces de mejorarlo? JAMÁS lo consiguen…). La adaptación de luces del norte ha sido una puñalada a la trilogía, una ofensa al escritor y a todos sus seguidores. Mis motivos para pensar esto son los siguientes CUIDADIN! SPOILERS!:
- Se saltan a la torera escenas, tergiversan el orden y suavizan las escenas. Por ejemplo cuando encuentran al niño ( Billy) separado de su daimonion. El niño, en una escena de lo más cruda, medio moribundo, y con un pez en la mano, muere sin que nadie pueda hacer nada por el. En la película acaba vivito y coleando
- En la película no desvelan que Ragnar matara a su padre. Hecho importante en la trama.
- La ambientación no refleja nada la esencia del libro. Debería haber sido mucho más oscura y lúgubre. Las escenas mucho más crudas.
- La batalla de los dos osos debería haber sido mucho más espectacular a la par que salvaje. Es un momento decisivo en la trama y no aprovechan ese momento de tensión.
- Todas las escenas pasan por nuestros ojos demasiado rápido. Se trata de una adaptación que necesita un metraje mínimo de 3 horas. El final no es el final real del libro, les falta una parte, no se muy bien por qué.
Muchas personas han dicho que es una película entretenida, no obstante yo no diría ni eso, es una pésima adaptación del libro, donde sale un osito que protege a una niña. A pesar de todo la película tiene algo bueno. Los efectos son impresionantes. Los daimonions están muy bien adaptados y cambian de forma continuamente. Bajo mi punto de vista creía casi imposible de reflejarlos tal y como se merece el libro, pero lo consiguieron
Sólo me falta decir lo siguiente. Triste e indignada salí del cine porque una vez más han realizado una versión de un libro excelente convirtiendo la película en algo comercial, aprovechando la época del año, navidad, donde todo tiene que ser bonito, precioso y aplastantemente falso



Jajajaj. La verdad es que tiene razón en muchísimas cosas… aún así me pareció una peli muy entretenida.. Pero el libro es infinitamente superior, ta claro
Uy si solo hubiese esos detalles ke joden la peli, kontento habria salido yo… una estafa, un atrako, solo faltaba un tipo kon alguna arma de filo a la entrada para kobrarte la entrada… lamentable
y no sigo porke habra gente ke no la ha visto y no kiero desvelar kagadas, ya las veran ellos mismos
Yo también soy de los que piensa que ha quedado una película entretenida, pero una mala adaptación de la novela.
La verdad es que pasando por alto fallos como los cambios de nombres o de pronunciación (habrá que ver la versión original para ver de quien es el fallo), hubo cosas que no me gustaron nada, pero vamos, que yo ya sabia que era imposible que en 2 horas metieran toda la trama del libro y su extremada crudeza. No os olvidéis que es una peli “navideña”.
Eso si, sabiendo el presupuesto y demás de la película, personalmente los efectos por ordenador (sobre todo cuando corren los osos) no me terminaron de convencer, aunque claro, una semana antes había visto Beowulf y el listón estaba muy alto.
Si quereis seguir deleitandoos con otra crítica constructiva de una adaptación literaria a la gran pantalla, no dejeis de pasaros por aqui
Proximamente, “Soy leyenda”.
http://www.microsiervos.com/archivo/peliculas-tv/la-brujula-dorada.html
kritika de la peli en mikrosiervos, tampoko ha gustado a kien ha leido el libro
Venga no es tan mala la peli, esta para matar el tiempo un rato pero nada mas y ¿creen q se atrevan a contiuarla ? yo digo q no pero aver q pasa no creen.
Decían que las continuaciones las harían en función de la respuesta del público. Supongo que si recaudó el suficiente dinero harán las otras, aunque ignoro los datos de taquilla.
En cualquier caso si las hacen iré a verlas, aunque me cabree si la adaptación es mala. Tengo curiosidad por ver a los mulefas
Habrá un montón de gente defraudada por el aspecto de los mulefa (entre los que me incluyo), por que cada persona se los imagina de una forma diferente.
Yo a los que tengo ganas de ver es a los Gallivespianos