Ene 09 2008
Una canción para Lya

El otro día estaba deambulando por la biblioteca buscando un libro que no encuentro ni pa’tras y me topé de lleno con Una canción para Lya. Pensé, ¡caracoles, si el autor es George R. Martin! Así que como todo lo que he leído de este hombre me ha gustado, decidí llevármelo, a ver si sabe escribir novelas de sci-fi tan bien como lo hace con la fantasía. Pues bien, en mi opinión, no lo hace.
Me explico. Según empecé a leer el libro, todo me resultaba un tanto típico, con telépatas, colonias extraterrestres, etc, pero bueno, seguí dándole una oportunidad hasta que llegados a la pagina 75 (mas o menos), acaba la historia. Sorprendido, busco por internet información sobre el libro y veo que en realidad es una antología de relatos breves. Cosa que no se anuncia en la contraportada ni en ninguna otra parte del libro (salvo en el índice que hay al final, y que evidentemente no había mirado).
Aclarado esto, decir que las historias que comprenden esta antología no me han parecido gran cosa, pese a las grandes críticas que he leído sobre este libro por internet. Como ya digo, las diferentes historias pueden resultar algo típicas, sobre todo si has leído libros como “Crónicas Marcianas” u otros clásicos de la ciencia ficción. Aun así, comentaré brevemente las historias que nos podemos encontrar.
-“Una canción para Lya”:
Dos telépatas, uno capaz de leer la mente y el otro las emociones, son enviados al planeta Shkeen, para investigar el extraño comportamiento de los habitantes de este planeta, que siguiendo un culto religioso se suicidan en un ritual necesario según ellos. El problema es que no solo los habitantes de dicho planeta hacen esto. Desde un tiempo se han detectado casos de terrícolas que adoptan dicha religión.
-“Las brumas se ponen por la mañana”:
Este fue el relato que más me gustó. Un grupo de científicos junto con un periodista viajan al planeta de los fantasmas para estudiar las apariciones que surgen en la niebla. Los primeros van con la intención de desmontar el fraude y el segundo para escribir un reportaje sobre ello.
-“La segunda clase de soledad”:
La extrema soledad del único habitante de una estación orbital que espera su relevo, hace que su mente se vuelva bastante peligrosa.
-“Desobediencia”:
Los trabajos duros no son rentables si son realizados por humanos, por lo que empleando un novedoso sistema de control mental, se decide utilizar a los cadáveres para realizar dichos trabajos. El problema llega cuando un nuevo feje pretende prescindir de los cadáveres.
-“Oscuros, oscuros eran los túneles”:
Tras numerosos conflictos nucleares, la Tierra ya no es habitable, por lo que los supervivientes que quedan con vida forman una colonia en la Luna. Pasado un tiempo deciden volver a la Tierra en busca de mas supervivientes ya que la situación de la colonia es insostenible.
-“El héroe”:
Relato que nos muestra como un soldado que ha combatido por todo el universo intenta licenciarse y volver a casa. Bastante antibelicista.
-“FTL”:
Un científico busca financiación para su proyecto de crear una máquina que le permita viajar al hiperespacio.
-“Carrera hacia la luz estelar”:
Un grupo de extraterrestres decide apuntarse a la liga de fútbol americano para competir con los terrícolas, pero debido a sus aplastantes victorias, está a punto de producirse una guerra entre ambas civilizaciones.
-“La salida para San Breta”:
Apariciones fantasmales en las autopistas. Vamos, como la chica de la curva pero en versión futurista.
-“Pase de diapositivas”:
Aquí se plantean los conflictos entre los avances tecnológicos y las necesidades humanas.
Si os gusta la ciencia ficción deberíais leerlo, eso si, os va a costar encontrarlo, por que lleva descatalogado bastante tiempo.

Por lo que he leido por ahi el libro de sci-fi mas recomendado de este hombre es Los viajes de Tuf. Descatalogado mucho tiempo y reeditado hace poco por Gigamesh. Por otra parte y cambaindo totalmente de estilo, yo recomendaría Sueño del Fevre, una historia de vampiros bastante chula y muy bien escrita de este señor.
El de los vampiros no lo conocía, pero me lo apunto. Otro libro de Sci-fi de Martin, que comentan que no está mal es “Muerte de la Luz”
Puede ser que tengas razón, pero tiene algunos que están muy pero que muy bien.